miércoles, 30 de noviembre de 2011

Función reguladora

Publicado por: Yin Leng Navarro S. Farmacia U.I.A


La mayoría de proteínas se unen al ADN y de esta forma pueden controlar la transcripción génica. Es así como el organismo se  asegura que la célula,  tenga en todo momento todas las proteínas necesarias para desempeñar normalmente sus funciones. (5)

Las distintas fases del ciclo celular son el resultado de un complejo mecanismo de regulación desempeñado por proteínas como las ciclinas, que son una familia de proteínas que participan en la regulación del ciclo celular. Las ciclinas forman complejos con enzimas quinasas que dependen de las ciclinas, activando en estas últimas su función quinasa. La concentración de las ciclinas varia a lo largo del ciclo celular; cuando su concentración es baja la función de su correspondiente quinasa dependiente de ciclina es inhibida. Las proteínas son materia prima para la formación de los jugos digestivos, hormonas, proteínas plasmáticas, hemoglobina, vitaminas y enzimas que llevan a cabo las reacciones químicas que se realizan en el organismo. Dentro de de las proteínas con función reguladora se encuentran las inmunológicas. Los tres tipos de proteínas que forman el sistema inmunitario y que se encuentran disueltas en el suero de la sangre, son las inmunoglobulinas, las citoquinas y las proteínas del complemento que son proteínas  reguladoras.

A las inmunoglobulinas se les llama anticuerpos (hay miles en el cuerpo) se combina de manera exacta con un tipo específico de antígeno y contribuye a su eliminación.

Las citoquinas, son las encargadas en gran medida de la regulación de la respuesta inmunológica. Esto es importante porque no siempre es necesario que esté activado este sistema y su reacción debe estar adecuada al tipo de agresión. Las citoquinas que son secretadas por los linfocitos, se les llama linfoquinas; si son secretadas por los monocitos, monoquinas.
Las proteínas del complemento actúan para obtener una respuesta inmunológica adecuada. Cuando una inmunoglobulina o anticuerpo se une a un antígeno, las proteínas del complemento pueden unirse a ese complejo y facilitan la fagocitosis de las células inmunológicas. (6)

Las proteínas  de Saccharomyces cerevisiae son fosfatasas que se encuentran involucradas en diferentes procesos celulares,  como el mantenimiento de la integridad celular, la tolerancia salina y la regulación del ciclo celular en la transición G1/S. La mayoría de los fenotipos asociados con la ausencia o la sobreexpresión de las fosfatasas  son la consecuencia de la inhibición que ejercen estas fosfatasas sobre los transportadores de potasio de alta afinidad. En las primeras fases, sólo se había identificado una subunidad reguladora para estas fosfatasas, la proteína Hal3, y aunque el mecanismo mediante el cual ejerce esta inhibición no se conocía, sí se había descrito que esta proteína actúa como inhibidora en todas las funciones conocidas. Las células que no tienen fosfatasas son muy tolerantes a altas concentraciones de sodio o litio debido a un exceso en la expresión del un gen, que codifica el componente principal para la tolerancia salina en la levadura. (Ruiz 2006)


 
Función de reserva:

Algunos ejemplos  de la función de reserva de las proteínas son la lactoalbúmina de la leche o a ovoalbúmina de la clara de huevo, la hordeina de la cebada y la gliadina del grano de trigo estos últimos constituyen la reserva de aminoácidos para el desarrollo del embrión. En esta sección se va a hablar de cada una de ellas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada