miércoles, 30 de noviembre de 2011

Proteina contractil

Publicado por: Karina Vindas Rojas. Farmacia U.I.A

Introducción:
Las bases bioquímicas de la actividad muscular están relacionadas a las propiedades enzimáticas y físicas de la actina, miosina y las proteínas accesorias que constituyen a los filamentos gruesos y delgados.

Las proteínas de los filamentos gruesos y delgados pueden ser clasificar en actina, miosina y seis proteínas accesorias. Las proteínas accesorias son actinina, tropomiosina, proteína C y la proteína de la lina M. Las moléculas de la miosina solubles son proteínas delgadas, largas y fibrosas.
En las siguientes 8 páginas de este blog se resumen los componentes proteicos cruciales de los miofilamentos y sus interacciones ATP- dependientes que resultan en la contracción muscular.

 Función contractil
 
La Misiona y actina forman miofilamentos delgados y gruesos de las miofibrillas, estos filamentos están dispuestos dentro de la célula muscular.  Existen otras dos proteínas constitutivas de las miofibrillas:
·         La tropomiosina, largo filamento que separa a las moléculas globulares de la actina.
·         La troponina tiene tres subunidades.
Estas tres subunidades son la troponina I, la troponina T y la troponina C. la troponina T une la troponina a la tropomiosina, la troponina I inhibe la interacción actina-miosina, y la troponina C es un receptor para el calcio, como homología con la calmodulina del musculo liso.
Las miofibrillas son haces de filamentos contráctiles de alrededor de 7 nm de diámetro.  Elementos de partición llamados discos Z, subdividen las miofibrillas en compartimientos unos 2,5 mm de largo, los sarcomeros. En los sacomeros y bajo el microscopio óptico  se observa una secuencia regular de bandas claras y oscuras. En la parte media del sarcomero hay unos mil filamentos gruesos de miosina y cada extremo del sarcomero se encuentran unos dos mil filamentos de actina, los que se fijan a los discos Z como las cerdas de un cepillo. El haz de filamentos de miosina en el medio del sarcomero mide 1,6 mm y aparece al microscopio de luz como una banda oscura. Como esta banda es birrefringente ante la luz polarizada, se le llama banda A.
A cada lado de la banda A están las regiones que contienen solo filamentos delgados y que, por lo tanto, se ven más claras bajo el microscopio  óptico. Estas bandas isotrópicas (banda I) llegan hasta las líneas Z.
En repetición de esta estructura básica lo que da el aspecto estriado al musculo esquelético o cardiaco.
Debe notarse que en un musculo en reposo hay solo una superposición parcial entre las bandas A e I; esta zona aparece más oscura que en la zona de la banda A, en la que no hay superposición. Las micrografías electrónicas revelan una banda (M) en el centro de la banda H, compuesta por una red de proteínas que sostiene a los filamentos gruesos.

1 comentario: