miércoles, 30 de noviembre de 2011

Proteína lacto albúmina de la leche


Publicado por: Yin Leng Navarro S. Farmacia U.I.A

 Es una proteína que favorece la unión de la glucosa con la galactosa para la formación de la lactosa. Se encuentra en la leche de vaca y en la humana. Forma parte de la capa de nata que aparece en la superficie de la leche hervida. (7) Técnicamente es llamada alfa-lacto albúmina, es un componente importante de esta proteína. El suero es una proteína de la leche formada por 8 componentes de las proteínas individuales. Según el instituto de la proteína de suero, la alfa-lacto albúmina es la proteína fundamental en la leche materna y la segunda proteína más abundante en la leche de vaca.

Especialmente los culturistas, usan la proteína de suero de leche para un obtener mejor rendimiento. La proteína de suero, cuando se utiliza combinándola con el ejercicio, puede provocar un aumento de peso de masa muscular y una pérdida de grasa corporal.
La alfa-lactoalbímina es una de las principales proteínas del suero de la leche. Esta proteína es importante para ayudar al cuerpo a digerir la lactosa. También es una portadora de calcio y una luchadora potencial del cáncer.

Las prestaciones de la alfa-lacto albúmina, triptófano y cisteína, dos aminoácidos principales. El triptófano es necesario para la formación de serotonina del cerebro, importante en la regulación del estado de ánimo y el control del estrés. La cisteína es esencial para la síntesis de glutatión, importante en el mantenimiento y la reparación celular. Además, la alfa-lacto albúmina también dispone de aminoácidos de cadena ramificada, importante para el crecimiento del tejido muscular. (8)

Proteína ovoalbúmina: Es la proteína más abundante de la clara y representa más de la mitad del contenido proteico. Se desnaturaliza fácilmente por agitación o batido y forma espuma, muestra una relativa estabilidad frente al calor. Esta proteína es rica en cisteína y metionina y presenta cuatro grupos SH y dos uniones de disulfuro. (Gill 2010)

Proteína Gliadina: La gliadina es una glucoproteína que forma parte de la porción proteica (soluble en etanol) de las semillas de una gran variedad de cereales como trigo, centeno, cebada. La gliadina es modificada por la transglutaminasa y presentada por el alelo DQ2 del complejo mayor de histocompatibilidad. (9) Esto hace que cada vez que se consuma un alimento con gluten produzca una reacción inmunológica que deteriora progresivamente el intestino, pudiéndose además complicar con episodios de dermatitis herpetiforme. 


 
Las proteínas son polímeros que se encuentran en las células vivas. Sirven como materiales estructurales en el cuerpo y son esenciales para muchos procesos vitales. Las proteínas son polímeros de aminoácidos y se originan en las células del cuerpo. Las proteínas de otros animales y de algunas plantas son un alimento importante, ya que  brindan a los   aminoácidos, que son esenciales para el cuerpo en la producción de las proteínas necesarias.

Referencias:
(1)Anonimo.2011.Funcion de las proteínas. En línea.29/noviembre/2011.Disponible en:

(2)Anonimo.2007.Alimentos proteínas. En línea.29/noviembre/2011.Disponible en:

(3)Anonimo.2005.Nutricion natural. En línea.29/noviembre/2011.Disponible en:

(4)Anonimo.2007.Proteinas. En línea.30/noviembre/2011.Disponible en:

(5)Anonimo.2008.Biomoleculas.En línea.30/noviembre/2011.Disponible en:

(6)Anonimo.2001.Alergias.En línea.30/noviembre/2011.Disponible en:

(7)Anonimo.2003.Pulevasalud.En línea.30/noviembre/2011.Disponible en:

(8)Anonimo.2009.Lactoalbumina.En línea.30/noviembre/2011.Disponible en:
(9)Anonimo.2011.Deteccion de gliadina en alimentos. En línea.30/noviembre/2011.Disponible en:

Cordon, L.A.2005.Funciones de las proteínas. Editorial M.A.P.Madrid.España.Pags:25-28
Gill. K.C.2010.Tratado de nutrición. Calidad nutritiva de los alimentos. Editorial Medica Panamericana.Cap 4. Pág.: 45
Ruiz, A.G.2006.Funciones celulares de la proteína fosfatasa. Biología General.38-40

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada