miércoles, 30 de noviembre de 2011

La hidrólisis de ATP aporta energía

Publicado por: Karina Vindas R. Farmacia U.I.A

Cuando un musculo se activa, la concentración elevada de calcio intracitoplasmatico inicia la contracción y la hidrólisis de ATP; durante este proceso el metabolismos del musculo aumenta unas 100 a 1000 veces. De acuerdo con el primer principio de la termodinámica, la energía química convertida en el musculo debe igualar la suma de la energía mecánica más la producción de calor.

Aun en el caso que no exista trabajo medible físicamente, hay transformación continua de energía química en calor a una velocidad proporcional a la duración y la tensión de la contracción. En la contracción isométrica, los puentes transversales de la miosina está en actividad cíclica constante.
La hidrólisis de ATP aporta energía, que en un 40-50% es convertida en trabajo mecánico por las miofibrillas y el resto se disipa como calor.
El ATP es regenerado, en la contracción muscular, modera y sostenida de una manera aeróbica por la vía de la fosforilacion oxidativa.




La proporción entre metabolismo aeróbico y anaeróbico

Durante el reposo los músculos esqueléticos tienen necesidades metabólicas bajas. Aunque los músculos esqueléticos representen el 40% del peso corporal, utiliza solo un 20-25% de oxigeno. El trabajo ligero y moderado es aquel que precisa una capacitación de oxigeno inferior a cuatro veces el reposo. Incluye la mayor parte de las tareas cotidianas; vestirse, lavarse, andar, etc., y puede llevarse a cabo durante muchas horas sin que produzca cansancio.


En el trabajo intenso, el consumo de oxigeno es de cuatro a ocho veces el valor en reposo. Son los trabajos de la industria y los individuos bien preparados pueden  mantener estos niveles de consumo de energía durante una jornada media.


La proporción entre metabolismo aeróbico y anaeróbico varia con la intensidad y la duración del ejercicio. En el ejercicio sostenido casi toda la energía requerida deriva el metabolismo aeróbicos. Durante periodos cortos de ejercicio intenso, hasta el 50% deriva el metabolismo anaeróbico y la degradación de ATP.



La base de la contracción del musculo liso.

Las células musculares lisas son estructuras fungiformes  de 50-400 nm de longitud y 2-10 nm de diámetro, mantenidas por cuerpos densos o desmosomas y que forman redes con fibras colagenadas. Como en las fibras musculares lisas los filamentos de actina o miosina no tienen una distribución regular, las fibras carecen de estriaciones características del musculo esquelético o el cardiaco. La base de la contracción muscular es también el deslizamiento de los miofilamentos de  actina  y miosina.

La velocidad de contracción del musculo liso es 100-1000 veces más que la del musculo estriado, por lo que los músculos lisos son adecuados para mantener una contracción durante periodos prolongados. La tensión contráctil del musculo liso es del mismo orden que la del musculo esquelético, y puede soportar cargas semejantes. Sin embargo, la energía consumida es 100-500 veces menor veces menor; es decir, en este sentido, el musculo liso es de mucho más eficiente que el musculo estriado.





Se conocen dos tipos de musculo liso:

·         Viceral, activo en forma espontanea, funcionalmente sincitial, ubicado en las paredes de las viceras.



·         De multiunidades, de actividad espontanea, controlado neuralmente y sin función sincitial; por ejemplo músculos ciliares y de arteriolas.




 
Referencias
Libro: cardinalí, D. 2007. Neurociencia aplicada. Ed medica Panamericana. La Habana, Cuba. Paginas de 195 a 203.

No hay comentarios:

Publicar un comentario