jueves, 1 de diciembre de 2011

Función Hormonal

Publicado por: Jessica Bustamante C. Farmacia U.I.A

Algunas proteínas funcionan como hormonas, que son sustancias producidas por glándulas endocrinas o por células, transportadas por la sangre hasta los tejidos donde actúan como estimulantes de algunas reacciones. Ejemplo la insulina que regula el nivel de glucosa en la sangre. El glucagón o las hormonas segregadas por la hipófisis como la hormona del crecimiento que es regulada por el hipotálamo, o la calcitonina (regula el metabolismo del calcio).

Las acciones celulares y subcelulares de las hormonas requieren la fijación de una hormona a su receptor específico. Los receptores tienen las características siguientes: muestran gran afinidad por la hormona, el enlace revierte con facilidad, son saturables y altamente específicos. Son responsables de dos funciones básicas: retienen la hormona y acoplan esta hormona enlazada a la transducción de la señal.3

El calcio ionizado es un regulador importante de diversos procesos celulares incluyendo la contracción muscular, el acoplamiento de la estimulación con la secreción, la cascada de la coagulación sanguínea, la actividad enzimática y la excitabilidad de la membrana. Es también un mensajero intracelular de la acción hormonal.

Insulina

Es la hormona que ayuda a la glucosa a entrar en las células del organismo. Las células utilizan glucosa para generar energía. La insulina se produce en el páncreas.

Calcitonina

Se une y activa a los receptores acoplados a proteínas G de los osteoclastos aumentando AMPc, el cual disminuye la actividad resortiva de estas células. La calcitonina se utiliza para el tratamiento de enfermedad de Paget, osteoporosis e hipercalcemia.4
El glucagón actúa via AMPc


Aunque el glucagón es un péptido, no una catecolamina, el receptor del glucagón puede considerarse un receptor adrenérgico, que se une vía Gs a la adenilato ciclasa. El AMPc, segundo mensajero que resulta de esa unión activa a una quinasa, llamada "proteína quinasa dependiente de AMPc" o "proteína quinasa A". Esta enzima fosforila a todas las enzimas que pueden haberse desfosforilado previamente por efecto de la insulina. Así, el concepto de que el glucagón y la insulina tienen acciones opuestas tiene una definida base bioquímica.

8 comentarios: